viernes, 1 de enero de 2010

LEVANTAMIENTOS OLÍMPICOS

Características
1.- Los levantamientos olímpicos se caracterizan por ser movimientos funcionales, ya que reunen las condiciones necesarias (multiarticulares, multimusculares, acelerativo).
2.- Son fáciles y seguros de aprender
3.- Mejoran dramáticamente la potencia y fuerza.
4.- Permiten enseñar buenas posturas y a mover grandes cargas de forma eficiente.
5.- Desarrollan la capacidad de aplicar la fuerza en otros ejercicios (tranferencia de fuerza).

Existen muchas características, pero estas son las más importantes debido a sus beneficios y uso en el entrenamiento, tanto de deportistas como para mejorar la calidad de vida de las personas.

El levantamiento olímpico de pesas es un deporte olímpico que considera dos movimientos. El arranque y el envión que serán explicados más adelante. En el entrenamiento funcional componen uno de los pilares fundamentales. Ahora bien, aunque se utilizan los movimientos propios de las competencias tambien existen variaciones de los movimiento. Esto se traduce en una gran cantidad de ejericios de fuerza y potencia con un gran aporte al desarrollo del potencial físico. En el entrenamiento funcional, se puede utilizar de dos formas: con repeticiones máximas o con cargas y repeticiones submáximas en multiples repeticiones.

Se compone de dos movimientos: Cargada (clean) y Jerk.

Este movimiento es mecánicamente más eficiente, ya que los brazos están en una posición que permite sostener más peso. Además, el hecho de poder hacer dos movimientos permite movilizar más masa que en el arranque, aunque es más lento.

Clean: Consiste en llevar la barra desde el suelo (una barra con discos corresponde a aproximadamente 30 cm de suelo) hasta los hombros. Debe terminar el movimiento quedando de pie. En el video, se explica en inglés una varianción del movimiento. Es una cargada de pie.

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Jerk: Consiste en llevar la barra desde los hombros hacia arriba de la cabeza, con los brazos extendidos. Se debe terminar el movimiento de pie con los brazos extendidos.


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El arranque es el otro movimiento de competencia de la Halterofilia. En este la toma es más ancha, lo que es mecánicamente menos eficiente para sostener peso, pero más eficiente para subir la barra en un solo movimiento.
En el Video se muestra la técnica de arranque.

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